Etapa 2


Vivimos. Esta es una realidad fácil de constatar. Somos seres vivos. Todo cuanto somos, sentimos, amamos, esperamos, buscamos, sufrimos, proyectamos, tenemos, perdemos, gozamos, creemos… está en función de la vida. De la propia y de la ajena. De la personal y la comunitaria. De la local y de la global. La vida es un término, una realidad que engloba prácticamente todo lo que tiene que ver con cada uno de nosotros. Otra cosa bien distinta es saber definir la calidad de esa realidad. Vivir es para los seres humanos el mejor de los regalos posibles. Vivir, además, es una experiencia que sólo es posible si alguien nos concede la posibilidad de ser, de existir. 

     "Ser o no ser", aquellas primeras palabras del soliloquio de Hamlet, la obra de William Shakespeare escrita alrededor de 1600, podríamos acompañarlas y completarlas con la expresión “Vivir o no vivir”… esa es la cuestión.  Vivir es la primera y común vocación de todo ser humano. Vivir conlleva aprender, crecer, participar, compartir, renunciar, apostar, desarrollarse, darse,… incluso morir. Este curso queremos que todos podamos reflexionar en torno al arte de vivir, vivir con emoción, emocionándonos con la aventura de bucear en nuestro interior para encontrar el auténtico tesoro; un tesoro que muchas veces nos empeñamos en buscar aquí y allá cuando realmente se encuentra mucho más cerca y mucho más a mano, en el TÚ,… en el YO,… en el NOSOTROS. Todos somos amados y por eso llamados. Las llamadas son varias. Algunas veces nos resultará sencillo contestar, otras veces preferiríamos que “el teléfono” no hubiera sonado o que se hubieran equivocado de número. No busquemos excusas y pongámonos las aletas, las gafas de bucear, nuestra bombona de oxígeno y buceemos hasta el fondo, sin miedo, porque NUESTRO GUÍA se sabe el camino; lo ha preparado para nosotros.



Os presentamos una serie de fichas, pensadas especialmente para secundaria y bachillerato, que nos ayudarán en nuestra acción tutorial a tratar de bajar a fondo, a seguir descubriendo y profundizando en nuestra vida interior.

- Introducción
- Ficha 1: YO, MÍ, ME… ¡CONMIGO!
- Ficha 2: CONTIGO
- Ficha 3: SOY DIFERENTE
- Ficha 4: TENGO UN PROBLEMA
- Ficha 5: A SOLAS CONMIGO MISMO
- Ficha 6: ¿POR QUÉ A ÉL?
- Ficha 7: ¡DÉJAME EN PAZ!
- Ficha 8: SOY FELIZ




* INFANTIL: Tenéis muchos vídeos para la oración de la mañana en la pestaña de VÍDEOS, tanto en español como en inglés. ¡Hagamos del inicio de la mañana un momento fraterno de encuentro con Dios para darle gracias!

* PRIMARIA: En este curso vamos a seguir profundizando en la oración de cada día. Damos mucha importancia a este espacio, por eso tiene que ser un momento especial, muy cuidado. ¡Estad bien alerta a los momentos de silencio y compartir!

Os animamos que para cerrar el tiempo de oración uséis las canciones y vídeos que tenemos en la pestaña de RECURSOS VÍDEOS. Allí encontraréis canciones de la Biblia, y otras de grupos musicales muy divertidos.

En la etapa anterior, los lunes estuvimos disfrutando de las parábolas y milagros de Jesús; y en esta etapa vamos a adentrarnos en los Salmos, adaptados para niños. De la misma manera, hemos dejado los lunes para esta oración especial con los Salmos.

Los Salmos, escritos hace miles de años, expresan lo esencial del alma humana: sus temores, sus penas, pero también la alegría de sentirse vivo y la gratitud hacia el Creador. Cada uno aparece acompañado de un breve comentario explicativo, adaptado al lenguaje infantil, y de una bonita ilustración, lo que permitirá a los niños familiarizarse con estas breves oraciones de forma amena y divertida.

Aquí os presentamos un documento que os ayudará a entender mejor la dinámica para este curso de los Buenos días:


* SECUNDARIA y BACHILLERATO: Cuidemos especialmente con los mayores de nuestros centros este espacio de oración en la mañana. Es importante pararse y hacer silencio antes de escuchar la Palabra de Dios y después dejar de nuevo espacio para la reflexión personal. Los primeros días quien dirige la oración puede dar pistas para que los alumnos se centren en algún personaje de la narración evangélica y se pregunten qué es lo que más les llama la atención, pues es ahí donde Dios les está hablando al corazón. Después ya seguimos con la diapositiva que marca una sencilla reflexión y recordamos siempre hacer un compromiso que nazca de la misma Palabra que han orado. Todo de forma muy sencilla.

En las diapositivas con reflexiones suele haber un vínculo a un vídeo o a una canción. Sería bueno que previamente comprobásemos si funcionan correctamente los enlaces y si consideramos adecuado verlo en ese momento.



A PARTIR DE AHORA PODÉIS DESCARGAR LA ORACIÓN DE LOS BUENOS DÍAS PINCHANDO EN EL SIGUIENTE POST IT O EN EL MENÚ PRINCIPAL DE LA PÁGINA: